TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

08 agosto 2011

PRIMARIAS 2011: VIDEOS EXPLICATIVOS, BOLETAS Y CANDIDATOS

Como algunos saben y otros quizás no, este domingo 14 de agosto de 2011 se realizaran las “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias”, llamadas “PASO”, pero digamos que es un ELECCION PARA DEFINIR QUIENES VAN A SER LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADOS (principalmente, en algunas provincias además se votan senadores, en otras intendentes, en otras gobernadores).

Por si te preguntas NO, antes NO EXISTIA este régimen y estas del 2011 es el debut. Voy a dar un pantallazo ejemplificando con los cargos de “presidente y vicepresidente”.

La TEORIA indica que los distintos partidos políticos a nivel nacional podrían presentar mas de un “precandidato” a estos cargos (presidente y vicepresidente en este caso). Siguiendo con la TEORIA y ejemplificando, podría pasar que, por ejemplo el “partido justicialista” (o peronismo digamos), presente una fórmula que sea, por ejemplo, “Cristina presidente, bodou vicepresidente” o “Pedro presidente, juancito vicepresidente” y un tercero “pepe presidente, luis vicepresidente”. Si vos fueras peronista probablemente quieras votar a alguien del peronismo, pero vas a tener que elegir UNA Y SOLO UNA fórmula presidencial, es decir O la de Cristina O la de Duhalde O la de Pepe. Por esa fórmula que te decidas, vas a meter la boleta en el sobre como cualquier elección y después en la urna. Al final después del conteo de votos la “formula” que más votos saque de ese MISMO PARTIDO, se dirá que es “candidato a presidente” y no más “precandidato”. Debería pasar que todo el partido APOYE al candidato que más votos saco.

Los “precandidatos ganadores” participan de la ELECCION PRESIDENCIAL el 23 de OCTUBRE. O sea, vas a tener que ir a votar el 23 de octubre nuevamente para PRESIDENTE.

ES DECIR, EL 14 DE AGOSTO LOS MAS GANADORES DE CADA PARTIDO VAN A SER LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE PARA EL 23 DE OCTUBRE. EN AGOSTO EL QUE GANA POR PARTIDO, TIENE DERECHO A SER CANDIDATO A PRESIDENTE. EN OCTUBRE EL QUE GANA, SE CONSAGRA PRESIDENTE DE LA NACION.

En la PRÁCTICA cuando vayas al cuarto oscuro NO vas a tener MAS de una formula por partido para presidente y vicepresidente. Es decir los partidos que se presentan SOLO presentan UNA FORMULA PRESIDENCIAL. No vas a tener la de Cristina, Pedro y Pepe, solo vas a tener la de Cristina. Así como para la UCR SOLO vas a tener la de ALFONSIN o en la de la Coalición Cívica SOLO vas a tener la de Carrio y así con los demás partidos y sus candidatos (Duhalde, Binner, Altamira, Alberto Rodríguez Saa, Argumedo, Bonacci).

Una última aclaracion, los candidato se que se van a poder presentar en octubre, son aquellos que su partido haya sacado el piso de 1,5% de votos validos, esto son aproximadamente unos 400.000 votos en todo el pais. Por que? Digamos que asi lo dice la ley que implementa las elecciones primarias.

Para estas “Primarias” los “precandidatos” hicieron spots publicitarios “vendiéndose” o mejor dicho “proponiendo”. En esta entrada trato de recopilar algunos. Primero dejo un video “explicativo” que me pareció claro, después otro con las boletas que te vas a encontrar en el cuarto oscuro y después algunos spots de los “Precandidatos”.



Video explicativo (no lo pude poner aca, pero va el link)

Elecciones 2011 - Video explicativo

Boletas


CANDIDATOS - ALFONSIN


CANDIDATOS - BINNER


CANDIDATOS - ARGUMEDO


CANDIDATOS - DUHALDE


CANDIDATOS - FERNANDEZ DE KIRCHNER


CANDIDATOS - ALTAMIRA


CANDIDATOS - CARRIO


CANDIDATOS - BONACCI


CANDIDATOS - ALBERTO RODRIGUEZ SAA (no encontre el oficial)



No hay comentarios.: