TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

14 diciembre 2006

Veo que el tema recibimiento cosechó algunas cosas interesantes, asi que sigue vigente para quien quiera opinar sobre ese tema y voy a alentar a que se haga, pero se me vino otro tema a la cabeza.

Antes que nada, voy a aclarar que lo que continua en mi escritura no tiene un fundamento de relevo de información previa o investigaciones, etc, sino que simplemente es una hipótesis en base a la observación de hechos.

Argentina, así que como muchos de los paises del cono sur no tiene una cultura democrática arraigada por los constantes quiebres que existieron en dicho sistema de gobierno. La mayoría de los estados de esta parte, sufrieron quiebres institucionales mediante dictaduras con violaciones a derechos humanos y el orden institucional, paradójicamente para retomar el orden.

Así, estos 23 años que tenemos de democracia ininterrumpida creo que es un logro importantísimo, yo nací con la vuelta de la democracia y no me imagino vivir en un sistema que no sea ese, con sus defectos. El "menos malo" para muchos.

Por lo tanto, creo que es tan importante y que tenemos que valorarlo por la poca cultura democrática que tuvimos en nuestra historia, tanto nosotros como muchos otros estados de Sudamérica.

Así, en otras partes, Norteamérica, Europa occidental, paises escandinavos, etc, existe una mayor cultura democrática, una historia democrática como sistema de gobierno para vivir y creo que el pensamiento dominante de toda la sociedad, hace que no haya posibilidad de pensar en otro sistema para vivir: es democracia o democracia.

En cambio, en nuestro país, creo, existen resabios de la dictadura o de la posibilidad de que la democracia no siga siendo el sistema reinante y que vuelvan como muchos llaman "los fantasmas del pasado".

Dada toda esa introducción el tema que me centro es en el actuar de la policía en distintas manifestaciones. Muchas veces la presencia de la policía ya es tomada como una incitación a la violencia y cualquier tipo de actuar policial es emparejada y mostrada como la odiada "represión". Que creo que surge la idea por esta constante cuestión de ver el pasado, del miedo a la vuelta de la dictadura mas sangrienta y eso pasa porque sigue vigente esta idea de que la democracia no es eterna y lo contrario a eso es lo que paso durante el 76' - 83', por lo tanto cualquier actuar policial es aparejado a eso.

Ahora bien, por lo que veo generalmente en los medios, es que en aquellos paises donde existe una cultura democrática histórica, el actuar policial, aquel que para nosotros seria lisa y llanamente la represión en su mas puro significado, sucede mucho mas de lo que sucede aca.

Es decir, palos, corridas, detenciones violentas, veo que pasan en esos paises, sin embargo no hay otra posibilidad de pensar que no sea la democracia para vivir ahí, no hay un fantasma del pasado que puede amenazar ese sistema, es democracia o democracia, con mas o con menos libertades, pero no hay otra forma de pensar que no sea eso.

Por el contrario, creo que en esta parte del continente, aun existe ese pensamiento democracia o dictadura y cada presencia o actuar policial es una vuelta a aquello.

Creo que la idea esta...el que se haya bancado leer todo eso, lo felicito,

Saludos! y obviamente estoy abieto a criticas y adhesiones.