TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

14 diciembre 2006

Veo que el tema recibimiento cosechó algunas cosas interesantes, asi que sigue vigente para quien quiera opinar sobre ese tema y voy a alentar a que se haga, pero se me vino otro tema a la cabeza.

Antes que nada, voy a aclarar que lo que continua en mi escritura no tiene un fundamento de relevo de información previa o investigaciones, etc, sino que simplemente es una hipótesis en base a la observación de hechos.

Argentina, así que como muchos de los paises del cono sur no tiene una cultura democrática arraigada por los constantes quiebres que existieron en dicho sistema de gobierno. La mayoría de los estados de esta parte, sufrieron quiebres institucionales mediante dictaduras con violaciones a derechos humanos y el orden institucional, paradójicamente para retomar el orden.

Así, estos 23 años que tenemos de democracia ininterrumpida creo que es un logro importantísimo, yo nací con la vuelta de la democracia y no me imagino vivir en un sistema que no sea ese, con sus defectos. El "menos malo" para muchos.

Por lo tanto, creo que es tan importante y que tenemos que valorarlo por la poca cultura democrática que tuvimos en nuestra historia, tanto nosotros como muchos otros estados de Sudamérica.

Así, en otras partes, Norteamérica, Europa occidental, paises escandinavos, etc, existe una mayor cultura democrática, una historia democrática como sistema de gobierno para vivir y creo que el pensamiento dominante de toda la sociedad, hace que no haya posibilidad de pensar en otro sistema para vivir: es democracia o democracia.

En cambio, en nuestro país, creo, existen resabios de la dictadura o de la posibilidad de que la democracia no siga siendo el sistema reinante y que vuelvan como muchos llaman "los fantasmas del pasado".

Dada toda esa introducción el tema que me centro es en el actuar de la policía en distintas manifestaciones. Muchas veces la presencia de la policía ya es tomada como una incitación a la violencia y cualquier tipo de actuar policial es emparejada y mostrada como la odiada "represión". Que creo que surge la idea por esta constante cuestión de ver el pasado, del miedo a la vuelta de la dictadura mas sangrienta y eso pasa porque sigue vigente esta idea de que la democracia no es eterna y lo contrario a eso es lo que paso durante el 76' - 83', por lo tanto cualquier actuar policial es aparejado a eso.

Ahora bien, por lo que veo generalmente en los medios, es que en aquellos paises donde existe una cultura democrática histórica, el actuar policial, aquel que para nosotros seria lisa y llanamente la represión en su mas puro significado, sucede mucho mas de lo que sucede aca.

Es decir, palos, corridas, detenciones violentas, veo que pasan en esos paises, sin embargo no hay otra posibilidad de pensar que no sea la democracia para vivir ahí, no hay un fantasma del pasado que puede amenazar ese sistema, es democracia o democracia, con mas o con menos libertades, pero no hay otra forma de pensar que no sea eso.

Por el contrario, creo que en esta parte del continente, aun existe ese pensamiento democracia o dictadura y cada presencia o actuar policial es una vuelta a aquello.

Creo que la idea esta...el que se haya bancado leer todo eso, lo felicito,

Saludos! y obviamente estoy abieto a criticas y adhesiones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no me queda claro hacia donde va el articulo.. cual vendria a ser la conclusion?

Vany dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

muy raro porque el comentario borrado era mio.... y no lo borre!
la pregunta era a que apuntaba el analisis porque no me quedaron en claro las conclusiones mas que nada
para mi lo borraste vos para no quedar mal ante tu publico!! sos un dictador marxista como Kirchner!!

El Tolo dijo...

No me atreveria a decir que saque una conclusion eh jajaja.

A lo que voy o lo que quiero decir es que cuando hay "policia" aca en argentina cualquier cosa que hagan, es igualado con la represion de los 70 o con el "fantasma del pasado", es decir, la dictadura. Y por eso muchas veces no se usan las fuerzas de seguridad.

Y que en otros paises con mas historia democratica, que un policia pegue un golpe de cachiporra genera rechazo, pero no hay un "fantasma del pasado" atras, y que por eso se ve mas ese tipo de cosas en esos paises, que aca, o paises con historia parecida.

Se entendio? digan que si porfa!

Anónimo dijo...

Mientras leía la columna que motiva este comentario me vino una idea a la cabeza... qué tal si TODO el problema es netamente un problema conceptual?

Democracia es una plabra que proviene de la conjunción de dos vocablos griegos "demos" y "kratos", y significa -como todos nosostros sabemos- gobierno del pueblo o el poder en manos del pueblo.

Ahora bien, a lo largo de nuestra historia, la confiscación de aquel poder que ya desde el iluminismo europeo se pensó en manos del pueblo, conocido como "dictadura" o, más proiamente dicho, "gobierno de facto o de hecho" (en contraposición al "gobierno de derecho") se vio acompañada de episodios de violencia extrema, desaparición forzada de personas, imposición de ideas a ultranza, etc.;y todo esto fue tomando la forma de un monstruo de dimensiones impensadas.

Como sea, la idea de este post es llamar a la reflexión... creo que este circo con fuegos artificiales que nos montaron esta pensado para que hoy, un presidente como Kirchner, qeu definitivamemnte no respone a ls intereses del pueblo pueda llenarse la boca hablando de la democracia y aborrecer a la "dictadura".

Estoy plenamente de acuerdo que la existencia de gobiernos de facto es impensable hoy día y, a fortiori, que es mucho más inconcebible aún qeu se hayan cometido las atrocidades que se cometieron, pero son dos cosas distintas.

Dictadura o es solo torturar, es imposición, es o respetar, es avasallar derechos y garantías bajo cualqueir título; aún bajo un velo democrático.

Es por todo esto que pienso que nuestro país todavía no se dió al surgimiento de la demoracia como forma de gobierno. SÏ es cierto qeu ya no nos gobiernan los militares, y que cada uno puede salir donde quiera, o eude juntarse con quien quiera...que existe la posibilidad de votar a nuestros gobernantes.

No será esto que estamos viviendo lo que en Roma se dio a conocer como "Al pueblo pan y circo"??

perdón por hacerlo tan largo, juro qeu trate de no aburrir al que lo leyera.

p.d.: me pareció genial la construcción "dictador marxista" pero no creo que kirschner lo sea...lo considero, sí, un absolutista, dictador, o cualqueir figura semejante, pero definitivamente no apunta al enhaltecimiento del proletariado, sino que todo es estrategia politica, artilugios de prestidigitación.

Anónimo dijo...

lo de 'dictador marxista' era una ironia, repitiendo un poco lo que plantean ciertos sectores de derecha de este pais, que vive tan a la derecha que hasta permite hacerle pensar a algunas personas que Kirchner es de izquierda o incluso marxista. Y una cosa es un tipo que detenta bastante poder politico y otra muy diferente es ser un dictador
yo creo que en la Argentina lo que falla es la cultura democratica, que se ha visto coartada por los benditos fantasmas del pasado, que mal que nos pese, en algunos momentos pesan (revisar sino la desaparicion de Jorge Julio Lopez)
el accionar de la policia no puede ser desligado de su rol historico porque es un bagaje que la institucion ya lleva incorporada y que se refleja en sus practicas. Toda experiencia historica corresponde a un 'aprendizaje' y una incorporacion dentro del conjunto de practicas de las instituciones
a veces el no 'reprimir' no solo importa por el que diran, sino tambien porque se sabe que la policia argentina como institucion esta divorciada de la sociedad en base a varias acciones que desarrollan algunos de los individuos que la conforman (secuestros, robos, gatillo facil, abuso de la autoridad, coimas, etc) y que en muchos casos la accion de reprimir responde a una especie de re-legitimacion de la propia policia hacia si misma, es un volver a detentar cierto poder
ah y otra cosita que no debemos olvidar es que algunos paises que tienen una democracia mas longeva no solo no son tan democraticos como parecen sino que han contribuido a que en su momento en nuestro continente hubieran gobiernos de facto de la peor calaña

Anónimo dijo...

excelente comentario el que antecede... sin desperdicios. Aprendí de él (se que suena estupido que postee esto, pero se imponía decirlo...además, nadie me conoce).

Anónimo dijo...

Por favor que maggie no escriba mas seguro que es gorda y fea

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:

me parece una razon más que valedera para pedirme que no escriba... aunque lamento no poder darte ese gusto: opinaré cuando me de la gana y al que no le interese...que no lea....estamos en "democracia". Feliz Navidad!!

pd.:solo por satisfacer tu curiosidad creo que ni soy gorda ni soy fea, pero podes pedirle a Martin (tolo), que es mi compañero de facu, que te lo confirme... ya que puede que este equivocada y sí sea gorda y/o fea, tal cual te imaginás...

El Tolo dijo...

Hay anonimo anonimo, no aprendes mas eh.
Omitamamos detenernos en esos comentarios.
Gracias.

Anónimo dijo...

a mi me parece que el usuario anonimo es cobarde y bastante obtuso, cosas que lamentablemente no se pueden cambiar...
ademas para leer/escuchar lo que dicen algunas 'flacas' y 'lindas' la verdad que mejor....
de todas maneras no estoy diciendo que maggie sea ni gorda (ni flaca) ni fea (ni linda), simplemente porque no es lo que nos convoca
salú, feliz hanukah :p

Anónimo dijo...

gracias chicos!...me doy cuenta q también fui obtusa al engancharme en ese sinsentido...

les dejo un tema que me está dando vueltas para que lo piensen -si les interesa, por supuesto- después de celebrar hanukah, navidad, o lo que sea que celebren: por qué la gente llega tan alterada a las fiestas?? es solo el cansancio acumulado a fin de año, o tiene algo que ver el hecho de que es época de balances???

bueno, si les interesa, después de las fiestas lo debatimos. sino, seguramente sabrán encontrar temas mejores.

mazel tov!

Anónimo dijo...

Tolo! que fraca... solo 2 personas te siguen dando bola aca... que onda flaco, ya se convirtio en una secta umbanda y quiero pertenecer, asi que Hakuna Hanukah.

Me siento mejor.

Anónimo dijo...

Buenas noooches, disculpe la demora en volver a presentarme..
la verdad es q con tanta perorata me maree y no puedo responderle porq mi cerebro fundio en noviembre..
igual si no le molesta voy a seguir apareciendome como fantasma de N Shamalan..o como se escriba

El Tolo dijo...

Gabs, si yo supiera como se escribe le diria, pero no se ni a que se refiere jaja.

Anónimo dijo...

Sólo me gustaría comentar que en su gran mayoría, los países donde existe una cultura democrática histórica, se caracterizan por tener una democracia parlamentaria... no nos deja pensando eso?