TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

26 mayo 2010

Prohibir o no prohibir importaciones

Las naciones son soberanas, esto les da la posibilidad de organizarse libre de interferencias de otras naciones.

Si bien ese principio se ha flexibilizado bastante en la actualidad, lo utilizo como base como para decir "si argentina quiere frenar determinadas importaciones, que lo haga". Es decir, un pais puede, decidir tomar esa decision, no es para debatir sobre si es bueno o malo eso.

Argentina lo puede hacer, teniendo en claro las respuestas de otras naciones, pero nada le impide hacerlo.

Ahora bien, esa decision debe ser necesaria y explicitamente plasmada en lo que se llama un "acto administrativo" que si bien tiene varias caracteristicas, una de ellas, formal y como principio general, es que debe realizarse por escrito. El acto administrativo es la forma en que el estado expresa su voluntad, por asi decirlo. Si la voluntad es la de frenar determinadas importaciones, entonces quien sea competente para hacerlo, podra dictar el acto administrativo (decreto, disposicion, resolucion, etc) que asi lo fije.

Ahora bien, la expresion de la voluntad del estado por escrito le permite a los ciudadanos-administrados, "atacar" juridicamente ese acto para lograr en el caso concreto su anulacion o la cesacion de los efectos que realiza. Es decir, los actos administrativos pueden ser atacados administrativa y judicialmente.

Lo peligroso, a mi modo de ver, es cuando la voluntad del estado se expresa verbalmente, sin un acto administrativo por escrito que decida sobre una cuestion. Porque a las palabras se las lleva el viento y dificil es "atacarlas".

Conclusion: si quieren limitar importaciones, que lo hagan y con el acto administrativo correspondiente.

4 comentarios:

La rubia de moliere dijo...

Abogado:

Esta bueno para darse cuenta que para que las cosas sean no se necesitan "actos administrativos". Y su contrario: un acto administrativo no hace realidades.

Anónimo dijo...

Maestro, como parte involucrada, te aclaro algunas cosas. Argentina, como la enorme mayoría de los países del mundo, forman parte de la OMC (Organización Mundial de Comercio). En ese marco, ningún país puede dilatar o aplicar barreras que no sean las que establecen los convenios de la organización.
Mas alla de lo que digan los medios, actualmente Argentina no esta frenando las importaciones. Hay algunas demoras de los brasileños en obtener los certificados de ANMAT, SENASA, etc., pero por problemas de documentacion de ellos que los tuvieron toda la vida, pero recien ahora comenzaron a quejarse.
Si de verdad se hubiesen cerrado las fronteras al estilo sovietico, quedate tranquilo que nos hubieran suspendido y/o multado en la OMC, y si no estas en la OMC, no existis (hasta China y Cuba estan ahi).

El Tolo dijo...

Cuando pones como parte involucrada a que te referis, sos moreno?.Para saber nomas!
Yo comprendo lo que vos decis. Yo no afirmo ni desestimo que se estan frenando las importaciones de alimentos, solo digo que si lo estan haciendo, lo quieren hacer o lo van a hacer, que se haga de la manera que tiene que hacerse para poder ser "atacado" por quien se crea en derecho de asi hacerlo.
Por otro lado y ahi si permitime dudar, como sabes que "hay algunas demoras de los brasileños" y como es que si es un problema de larga data sale justo con las "noticias" del freno de importaciones de alimentos? y porque recien ahora comienzan a quejarse?
Bueno quizas yo entendi mal las no noticias, pero nadie hablo de cerrar fronteras al estilo sovietico, sino no importar alimentos que se producen en el pais.
Digo, ni tanto, ni tan poco no?

destellosde dijo...

la rubia petisa de moliere...

tolo, he de hacer justicia, no por un amor vacio por el ideal, sino porque nobleza obligar decir:
Me parece acertado tu punto de vista, pero también me parece afinado el otro punto de vista al mencionar la inclusion de Argentina en cuanto organismo internacional ande por ahi, como para sentirte bien bien incluido. ahora bien, muchachos no perdamos el eje, y mientras centramos la mira en lo que desean que la centremos, recuerdo a mi amigo WASP de Texas (si, un amigo mio!!!) cuando me preguntaba ¿Ustedes no protegen sus productos, que raro, no? ¡Nosotros si!
hablando de paises lideres, PENSEMOS EN GRANDE Y MONTEMONOS A CONQUISTAR EL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!