TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

19 abril 2009

IMPUT-OUTPUT

La demanda de sectores de la sociedad por bajar la edad de imputabilidad parece estar teniendo cierto eco en el gobierno.

Según el Ministro de Justicia, Anibal Fernandez, se han terminado ciertos análisis o diagnósticos sobre la situación, y el poder ejecutivo estaría por enviar una ley de régimen penal juvenil que dote de sanciones y proceso a los delitos cometidos por menores de 14 a 16 años.

No me propongo analizar si la medida técnica es la adecuada para mermar con el problema de la inseguridad, sino preguntar que va a pasar con los menos de 14 años que cometan delitos.

No es una visión extremista, sino que es plantear un escenario posible, por qué si un joven de 14 años comete un delito, o una conducta considerada disvaliosa para la sociedad, uno de 13 años no lo hara?. Lo cierto es que no hay nada que pueda demostrar lo contrario, falta mucho por hacer en temas de inclusion social y ya hay generaciones que estan atravesando su pre adolesencia sin ninguna educacion.

Y cuando los delitos cometidos por jóvenes menores de 13 años sean varios? Que se va a demandar? Que se baje la edad de imputabilidad a 10?, que se los detenga en un instituto de menores?

Pero como? No es que los institutos de menores están atiborrados de jóvenes? Seguramente la solución es que como los menores de 14 a 16 años van a pasar a cárceles comunes , los institutos de menores estarán libres. Pero como? No es que las cárceles comunes están atiborradas de procesados con prisión preventiva y pocos condenados? Seguramente, entonces, se construirán las cárceles e infraestructura necesaria para alojar a los menores de 14 a 16.


Asi tendremos.

Niños de 0 a 13 años en institutos de menores completos.

Menores de 14 a 16 en cárceles especiales para menores.

Grandotes de 16 a 70, en cárceles comunes.

Si se quiere solucionar el problema de la inseguridad, el actor principal no puede ser el sistema penal. Si hay que utilizar el sistema penal para frenar el problema de la inseguridad, entonces se ha llegado tarde.

1 comentario:

pelo de la barba dijo...

Vos no serás miebro de los equipos de CiGob?