TE GUSTA EL BLOG? APRETA

TE GUSTA EL BLOG? APRETA .

10 abril 2007

Historia Aggiornada de la pascua judia. Pesaj. por El Tolo.

Como algunos saben, esta semana se conmemoro la pascua judía o el Pesaj.
Durante una semana, esta conmemoración indica que no se deben comer alimentos que contengan levaduras, lo que se traduce a no comer unas riquísimas pastas o una buena pizza crocante ni tampoco comerse un buen pan lactal con dulce de leche a la mañana y ni pensar en comerse unas galletitas a la tardecita.
Para los borrachos, también indica no poder tomar cerveza.

Y ustedes dirán, “y porque no pueden comer nada de eso concha tu ma´?” Y bueno, ahora les paso a explicar con un lenguaje actualizado. Espero que quede claro no?


Hace muuuuuuuucho tiempo, el pueblo judío era esclavo de los egipcios. Resulta que un tal Moisés llega a la tierra egipcia y de guapo viene y dice “loco, yo soy el capo de los judíos porque el de arriba me lo dijo”. Y claro con esa investidura, el pueblo judío empezó a pedirle al Faraón, un tal Ramses II, que les de la libertad porque ellos eran el pueblo judío y no daba estar construyendo esculturas del tipo. Parece que se escuchaban los bombos “es para vos, es para vos, Ramses segundo la puta que te parió” Esto dicen eh, yo no lo puedo confirmar.

Entre el quilombo que los judíos se querían ir y el Faraón que tenia ganas de que los judíos sigan como esclavos porque sino se le pudría el rancho, Moisés arregló con el Barbas mandarle algunas cositas feas al pueblo egipcio. Así que la muchachada hizo caer langostas del cielo, ranas, lleno el mar de sangre, sequía, un bajón! Imagínense!. Peeeero, el quilombo vino con la ultima plaga (plagas habían sido lo de las ranas, etc) ahí se hincharon e hicieron que muera todo hijo de padre egipcio!. Para que!!!!! Mataron al hijo de Ramses!. Y claro, el tipo se bajoneó mal mal, ni Bucay lo pudo salvar, así que como no quería sufrir mas dijo, “al carajo se me van todos los judíos” . Así que de esa manera, Ramses decidió la liberación del pueblo judío de egipcio.
Peeeeeero no todo es color de rosa en esta historieta. Cuando los judíos estaban preparando la salida de Egipto, empezaron a cocinar pan, imagínense que con dulce de leche quedaba bárbaro!. Pero claro, hubo un pequeño problema, cuando Ramses termino una sesión con Bucay el tipo se dio vuelta y dijo “ah nooo, de acá no se va nadie carajo! Se me vuelven todos esclavos de vuelta!”. A lo que el pueblo judío que dijo? “oiga!!!! Ahora que nos diste la libertad ni en pedo nos quedamos wacho faraón!. Nosotros nos vamos a la mierda.” Entonces tuvieron que empezar a salir rajando porque los iban a volver a perseguir!

Y acá viene la joda. Desde que los judíos pusieron el pan en el horno hasta que tuvieron que rajar, pasaron 18 minutos!. En 18 minutos, el pan no leuda (o sea no sube) y parece que quedo esa galleta, que se llama Matze o Matzá, así chatita.
Entonces situación. El faraón que se viene con todo a buscar a los judíos de vuelta y el pueblo judío que se quiere ir a la mierda con todo y el Matze!. Y vaya que se fueron al carajo los judíos. Igualmente después tuvieron que caminar 40 años por el desierto que es para otra historia.

Conclusión. Durante estos 7 días que dura el Pesaj, no comemos levaduras para conmemorar el episodio que les comente de una forma relajada. Hoy termina Pesaj, claro que le voy a entrar a una terrible pizza, con pastas arriba más o menos.


Si les gusto, digan algo! y sino tambien!
Me voy a comer harina! jaja

9 comentarios:

Dr. Strangelove dijo...

Muy bueno.. gracias por la educación y por ver la historia, leyendas, mitos, etc más allá de las tragedias... gracias por ser como sos.. bueno, eso no jaja
dejando de lado la humorada, tengo una pregunta con fines pedagógicos:
¿Por qué entonces no se puede comer harina o levadura? ¿No sería mejor que solo se pueda usar el horno 18 mins o que tengamos que salir corriendo en momento determinados?
bah.. digo yo.. voy a hablar con katsav

El Tolo dijo...

Gracias abu!

Justo diste en una pregunta que yo tambien me la hago. La pregunté, la respuesta es que a pesar de ser buena la idea de dejarlo 18 minutos, las harinas que se consiguen no tienen el tratamiento que haria que se puedan comer.
No sé especificamente que tratamiento tenia lo que usaron los judios en aquel momento, se me ocurre una harina sin ningun tratamiento y la semilla simplemente pulverizada sin ningun tipo de aditamento.
Por eso tampoco "serviria" cocinar menos la harina.
Saludos!

Anónimo dijo...

Perdoname, pero me mato tu comentario hacia el mediecito del racconto donde decis q "no todo era color de rosas"... Jajaja Porq la verdad, hasta ese momento eran todas palidas querido!! Empezando por la esclavitud y pasando por cada una de las plagas, para terminar con la muerte de todos los hijos de egipcios! (q no me voy a poner a discutir ahora, pero q culpa tenia el tomate? Y eso se aplica a todas las guerras y matanzas etnicas, sectarias o religiosas de toda la humanidad, pero bueh...)
En fin, muy educativo el post-it, admito q no lo sabia. Te saludo y prometo alcanzarte un hepatalgina para cuando termines de sacarte las ganas con la harina.

P.D.: ahora alguien tiene q explicar por q carajito los catolicos no comen carne en semana santa...

El Tolo dijo...

Si la verdad que tenes razon, no era color de rosa, pero bueno, venia embalado con la historia jaja.
Pense que te habia contado la historia tinchoo!

Por otro lado, ayer le entre a pizza, empanadas y alfajor. Despues, claro, tres lineas de harina.

Saludos!!

santic dijo...

el dia que contaste la historia Tincho lloriqueaba en su casa porque le habian sacado sangre. y no es que a los hijos de los egipcios los achuraron uno a uno, ese fue Dio' y una de sus plagas asi que no cuenta como matanza, chivacalenchu

Anónimo dijo...

Te voy a ser sincera amore... odiooooo la historia, sea argentina, del mundo, la q sea, pero la verdad que lograste captar mi atencion con tu relato.
Queres ser mi profe de historia??
besos..
Negri!

Anónimo dijo...

HAHAHA
CLAP CLAP CLAP
Excelente!

Oiga! ud!
:P

pasa a mi flog..
si lo firma claro esta
:P

Anónimo dijo...

Si voy a opinar ahora sabes porque?.... porque recien ahora lei tu nick completo y entendi lo que decia, igual nose para que porque no quiero opinar nada.

Anónimo dijo...

"EL ALMA EN EL RELATO DE PESAJ

Las festividades del pueblo de Israel nos ayudan a afrontar el presente y crear el futuro, y no tan sólo a recordar el pasado.

En Pesaj conmemoramos la LIBERTAD. Pero debemos entender qué es la LIBERTAD en la conciencia judía.
La LIBERTAD reside en actuar de acuerdo a nuestra verdadera naturaleza y objetivos y no de acuerdo al sentir momentáneo.
Todos los planos que rigen la vida tienen sus leyes y es libre quien actúe en armonía con dichas leyes.
El relato de Pesaj nos transmite estos conceptos y nos enseña cuál es la naturaleza del hombre y su objetivo.

En dicho relato el Faraón simboliza el Néfesh, instintos del hombre, que al ser utilizados incorrectamente pueden esclavizarlo, como sucede en Egipto.
Egipto, en hebreo Mitzráim, proviene del vocablo meitzarím que significa limitaciones. Cuando el hombre es esclavo de sus instintos, está sumido en las limitaciones que él mismo se impone.
Para liberar al pueblo de Egipto, es decir al hombre de sus limitaciones, llega Moshé: estrato del alma que se relaciona con el pensamiento.

Moshé, a través de todo el relato bíblico, enfrenta al Faraón con el propósito de que deje salir a su pueblo de la esclavitud. La mente guiada por la voluntad superior quiere imponerse sobre los instintos para encauzarlos hacia el bien del pueblo, es decir, hacia el bien del hombre.
En toda la trama bíblica vemos cómo Moshé, Aharón, Miriam, pueblo, Faraón, Egipto, desempeñan cada uno un claro y determinado rol.
Cada uno de ellos conforma un aspecto de la naturaleza humana, y toda la trama bíblica nos relata el drama existencial del ser humano.

Personaje Aspecto del Alma Característica humana
Moshé Neshamá Pensamiento Comprensión Superior
Aharón-Miriam Rúaj Emoción
Faraón Néfesh Instintos Deseo de recibir Egoista
Pueblo Identificación Conciencia y deseo
Egipto Mitzráim Limitación de las cualidades superiores, como ser la generosidad

De acuerdo al judaísmo, la LIBERTAD se logra cuando los tres niveles básicos del alma: Néfesh / instintos, Rúaj / emociones y Neshamá / pensamientos, actúan en equilibrio con las leyes que rigen la vida.
Cuando la conciencia humana sale de Egipto - Mitzráim, de las limitaciones, y se identifica con los estratos superiores del alma actuando de acuerdo a las leyes espirituales, es entonces cuando hay verdadera LIBERTAD.
En el relato bíblico, cuando Moshé sube al monte Sinaí a recibir la Torá, Aharón no logra evitar que parte del pueblo haga el becerro de oro. Cuando el Rúaj /emoción /Aharón queda a merced de un nivel de conciencia bajo, el hombre sucumbe.

Gran parte del pueblo pedía volver a Egipto: -¿hacia dónde nos llevas? - le preguntaban a Moshé, quien guiaba al pueblo firmemente hacia la " Tierra prometida ". Moshé simboliza el pensamiento dirigido hacia el bien colectivo y puede ver los objetivos más allá de la situación momentánea.
Cuando la conciencia se encuentra en el nivel de la Neshamá, nuestro Moshé interior, es decir a nivel de la comprensión superior, el hombre actúa libre de sus propias limitaciones.
Esa es la verdadera salida de Egipto.

En la noche de Pesaj se realiza el Seder, cuyo significado es orden. La Torá nos transmite el orden de cómo debemos salir de nuestras limitaciones.
Por ello la Hagadá de Pesaj [1] nos recuerda la responsabilidad que tienen los padres hacia sus hijos de relatar dicho episodio generación tras generación, sintiéndose cada uno como si él mismo saliese de Egipto.

[1]Hagadá de Pesaj: Relato de la vida del pueblo de Israel durante su esclavitud en Egipto hasta la liberación a través de Moshé y Aharón. La Hagadá se lee durante la cena de Pesaj y es costumbre que los niños pregunten a sus padres sobre el significado de dicho relato. Los Sabios y estudiosos suelen quedarse luego del Seder profundizando y exponiendo el significado interior de la festividad.



Jaim Zukerwar