La medida es parte del Plan de Seguridad Vial lanzada por el Gobierno de la Ciudad para disminuir los accidentes de tránsito. Según estadísticas oficiales, de los accidentes ocurridos durante el 2010, el 40% fueron causados por peatones imprudentes.
El Secretario de Transporte, indico en un operativo en Av. La Plata y Rivadavia que “así como los vehículos deben respetar las normas de transito, los peatones no están exentos de respetar sus obligaciones”.
En el operativo realizado durante la mañana se amputaron las piernas a 5 peatones que cruzaron con luz verde, como así también hablando por teléfono y utilizando dispositivos electrónicos que desviaban la atención. El funcionario, consultado por la polémica que genera la medida manifestó que “hay respeto a los derechos humanos, pero tampoco debemos desconocer las obligaciones humanas”.
Por supuesto que la medida ya despertó polémica y se han expresado organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos que tildaron a la medida como “inhumana, degradante y tortuosa”, entre otras calificaciones. El presidente de la Asociación Piernas para Todos (APT), Ernesto Lambarasi dijo que “no es posible permitir esto. Cuando Maradona dijo que le cortaron las piernas era una metáfora, es atroz la medida que toma el Gobierno del Ingeniero Macri” y prometió llevar el conflicto a la justicia y organizando marchas bajo el lema “piernas para todos” para eliminar la medida.
Consultado por el procedimiento luego de la amputación, el funcionario del gobierno porteño indico que una vez realizada la amputación, las piernas son identificadas con el nombre, apellido y documento del peatón y son llevadas al Departamento de Peatones Infractores (DPI) donde se preservan bajo estrictas condiciones de conservación. Lo que respecta al peaton amputado, el Médico que realiza la amputación en la vereda atiende al infractor, quien luego de recibir el acta de infracción tiene 20 días para presentarse ante el Tribunal de Faltas. Luego de eso “un medico se encargará de la implantación de las piernas”. El Gobierno porteño pondrá a disposición, además, las sillas de rueda correspondientes.
Fuentes cercanas al Gobierno porteño indicaron que el objetivo es reducir los accidentes de tránsito por lo que la medida se enmarca en el Plan de Seguridad Vial y se complementa con otras medidas adoptadas en meses pasados.
Es un invento eh, no se vayan a creer que es de a deveritasssss